¿Quiénes somos Alcóholicos Anónimos?

Print Friendly

Indudablemente todo el mundo ha oído hablar de Alcohólicos Anónimos (AA) para ayudar a los alcohólicos a mantenerse sobrios, pero puede que no sea de tu conocimiento un recurso paralelo, que nació en EEUU en 1951 entre los familiares de AA y que colabora conjuntamente con AA, para los familiares de bebedores compulsivos (estén o no en recuperación), conocido como Grupos de Familia Al-Anon/Alateen.

Nosotros en los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen estamos tratando de llegar a las familias que necesitan ayuda. A menudo el alcoholismo se halla oculto, el problema existe aunque muchas veces ni la familia, ni el bebedor problemático afrontarán ni admitirán que esto existe. Los miembros de la familia, independientemente de su edad, habitualmente se culpan a sí mismos por el torbellino de sus vidas, buscando a menudo excusas para los problemas, porque desconocen lo mucho que les afecta la enfermedad.

El hecho es que el alcoholismo es uno de los mayores problemas relacionados con la salud, es una enfermedad que afecta a la familia por entero generación a generación, a menos que se interrumpa la pauta, de modo que la ayuda necesita ser extendida no solamente al alcohólico, sino también a los miembros de la familia.

Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen son anónimos, no hacen seguimiento individual, no tienen afiliación con ninguna religión, ningún partido político, ninguna organización ni institución, pública o privada; no toman parte en polémicas; no defienden ni combaten ninguna causa. No cobran cuotas ni aceptan donaciones externas. La organización se mantiene exclusivamente con las aportaciones voluntarias y anónimas de sus miembros y el único requisito para ser miembro es considerar que su vida ha sido profundamente afectada por el comportamiento de un pariente o amigo alcohólico.

El principal propósito de Al-Anon/Alateen es brindar ayuda a los miembros de la familia del alcohólico y esto se hace compartiendo experiencia, fortaleza y esperanza. Para ello se practica un programa de recuperación, adaptado del de Alcohólicos Anónimos, lo cual no se contrapone a ningún tipo de tratamiento, orientación religiosa u otros ámbitos de la vida de nuestros miembros. Creemos que alcoholismo es una enfermedad que afecta a los familiares y amigos y que un cambio de actitud puede ayudar a la recuperación personal.

En la Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar se reúnen dos grupos: ESPERANZA I, cuyas reuniones son los viernes a las 18:00h., y ESPERANZA los miércoles a las 11:00 h.

Más información en   http://al-anonespana.org

¿Quieres ayudar?

¡Hay mucho por hacer, visítanos e infórmate! ¡¡Te esperamos!!