Historia de la Parroquia

Print Friendly

Primeras referencias

De las primeras referencias que encontramos de LA IGLESIA  DE LA VIRGEN DEL PILAR de Madrid es una noticia fechada en Noviembre de 1883 y publicada en La Ilustración Española -Americana:

“Hace unos cuantos años que en el sitio llamado La Guindalera, fuera de la zona de ensanche de esta capital y al Nordeste de la misma, comenzarón a edificarse algunas humildes casas de jornaleros, que bien pronto constituyerón una alegre barriada, extratégicamente situada entre la carretera de Aragón, el barrio de Salamanca y el camino de Canillas”.

Se puede considerar como una de las primeras pobladoras a Dª Gregoria Jimeno, aragonesa y como tal gran entusiasta de la Virgen del Pilar, cuya imagen colocó sobre la puerta de su casa y careciendo el barrio de local para el culto, aquella excelente señora y sus vecinas se reunían los días festivos y rezaban el rosario ante La Virgen que fue considerada, populoso barrio.
Más no se dio por satisfecha la piadosa doña Gregoria: comenzó, pues, los trámites para poder gestionar la erección de un templo y a este fin se dirigió al Sr. López de Llerena, digno Cura Párroco de San José, a cuya feligresía pertenece La Guindalera y con el valioso concurso de tan respetable parroquia, se constituyó una Junta, presidida por el Sr.Conde de Vilana y a la misma ofrecieron, desde luego generosamente, los terrenos necesarios los señores Conde de Villapadierna y D. Simón Garrido, en representación este   último de la Sociedad Val y Cía.; los planos del templo fueron encomendados al arquitecto D. Juan Bautista Lázaro,quien gratuitamente los hizo, dirigiendo del mismo modo las obras, que se comenzarón el 10 de Junio de 1881, poniendo la primera piedra S.M. el Rey, con asistencia de S.M. la Reina y de SS.AA. Reales las Infantas.

La iglesia es de fábrica de ladrillo, de estilo románico, con cubierta artesonada, recordando las antiguas basílicas y como ellas orientada; consta de una sola nave, de cruz latina y ábside semi-circular, ocupando una extensión superficial de 700 metros cuadrados, con inclusión de la casa rectoral, de dos pisos, que está adosada a aquella por la parte oriental. El coste total de la obra ha consistido en la exigua cantidad de 40.000 pesetas, procedentes dedonativos de SS.MM. y AA. y de limosnas de muchas corporaciones y personas piadosas, ocupándose en reunir lo que aún falta una Junta de aristocráticas damas, una de las cuales ha adelantado los fondos necesarios para que, pagado el contratista, pudiera inaugurarse la Iglesia en el día 12 de Octubre de 1883 festividad de La Virgen del Pilar. En efecto, en dicho día, previa la bendición, se abrió el templo al culto, con extraordinario gozo de todos los vecinos del barrio, y singularmente de su promovedora Dª Gregoria Jimeno, que ha regalado una bonita imagen de la Virgen. Este Templo estaba en la manzana formada por las c/ José Picón, Pilar de Zaragoza y Botánica.
En el diario La Epoca, con fecha 7 de Julio de 1902, encontramos la siguiente noticia:

“El próximo día 12 se abrirá al culto la nueva iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar, perteneciente a los populosos barrios de la Guindalera y de Prosperidad.Prepáranse los vecinos de ambas barriadas para celebrar…”.

“El nuevo Templo es una obra notable, de sólida construcción y gallardas líneas.En su interior nos ofrece una gran amplitud con detálles arquitectónicos que honran al arquitecto director de los trabajos.Pocas iglesias de Madrid merecerán tantos elogios por su disposición y decorado interior. Es un templo verdaderamente artístico, lleno de sencillez, modesto en realidad, pero de un gusto artístico indudable”.

Los fieles de La Prosperidad y de La Guindalera pueden estar satisfechos de su nueva parroquia. Se levanta la nueva iglesia hacia la mitad de la calle Cartagena, que va de la Guindalera a la Prosperidad, a la izquierda, según se camina al segundo barrio.

Al lado de ella se ha construido una hermosa casa de dos pisos para habitación del párroco y personal adscrito al culto de este templo…”

(Se dice que estaban concluidas las obras, desde hace 2 años, pero había problemas con su inaguración)

Ya en el plano realizado por Facundo Cañadas, en el año 1900, podemos apreciar la silueta de la parroquia marcada con el número 37 de la calle Cartagena. Como observamos en el referido plano toda la zona en dirección oeste se la denominaba con el nombre de la iglesia, “Nuestra Señora del Pilar”.
Hemos encontrado muchas noticias en la prensa donde se mencionaba que las fiestas eran celebradas junto a la iglesia, incluso se conoce que existe una fotografía, publicada en la revista Blanco y Negro, donde se puede ver la verbena y al fondo, la fachada de La Parroquia.

En otro plano, pero esta vez de Delage del año 1915, la vemos perfectamente identificada tanto la nueva iglesia de la calle Cartagena como la antigua iglesia que ya existía. Como dato curioso se puede afirmar que la iglesia se encontraba, realmente, en el barrio de Prosperidad, aunque siempre se la ha considerado en el barrio de la Guindalera, pero en aquellos años cubría los dos barrios. En el mes deJulio de 1923 se incendió el Convento de las Hermanas Trinitarias que lindaba con la parroquia hacia el Este y a punto estuvo de extenderse el incendio a la Iglesia del Pilar. Los bomberos, ayudados por los vecinos, tuvieron que hacer un gran esfuerzo para controlar el fuego. Durante las revueltas de la República hubo un intento de quemar la iglesia en Julio de 1933. Es de esta época cuando encontramos un relato detallado de cómo era el interior:

“El templo es muy amplio y artístico, predominando el estilo románico. Las vidrieras son muy hermosas. El templete del altar mayor es bellísimo y obra del artista Fons es la santa imagen de Nuestra Señora del Pilar. Las imágenes, a derecha e izquierda, del Apóstol Santiago y de San Isidro Labrador, Patrono de Madrid, son obra del artista Moreno Sastre.

La efigie de San José es también hermosa y uno de los altares es de estilo gótico. El inmenso lienzo que cubre completamente el lado del Evangelio, es una pintura al óleo del artista, virtuoso sacerdote de Madrid, D. Félix Granda cuyo estudio de pintura y de joyería sagrada goza de fama. En el lienzo aparece la Santísima Virgen sobre nubes, conducida por los ángeles que la rodean, que transportan también el Santo Pilar.

El Apóstol Santiago y los siete conversos a orillas del Ebro, ven absortos la visita de la Reina de los Cielos y de sus Ángeles. También se divisa la silueta del templo metropolitano del Pilar de Zaragoza”.

Hay un milagroso Cristo de las Aguas, preciosa donación, y una efigie de tamaño pequeño de la Virgen del Pilar, y en el baptisterio otra imagen de la Señora, que se conducía antes en las procesiones por el barrio. Finalmente, los cuatro mejores confesionarios, el púlpito, tornavoz y el comulgatorio, son de riquísimo nogal y costaron una fuerte suma, procedentes de otra donación.

También encontramos una referencia al viejo templo de la calle Pilar de Zaragoza en la noticia:

“La iglesia parroquial vieja se llama modernamente “Hotel Villa de Nuestra Señora del Pilar”, y en ese amplísimo local se ha instalado uno de los Centros de la Juventud Femenina, con escuelas de parvulitos y de niñas.”

La atrocidad de la guerra hizo mella en el edificio, fue quemado en 1936. Al finalizar la Guerra Civil la sede de la Iglesia del Pilar fue trasladada durante unos días a la c/ López
de Hoyos nº 77, actual Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, que posteriormente sirvió de sucursal principal.

Más tarde se instala, provisionalmente, en la Capilla de la Residencia de Ancianas de Dª Fausta Elorz, c/ de Conde de Peñalver nº 53, en donde se cuenta con la valiosa colaboración de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

En este lugar estuvo instalada hasta 1962. El número de feligreses en aquella epoca, se acercaba a casi los ciento veinte mil.

Actual edificio

La actual sede de La Parroquia de Ntra. Señora del Pilar se construyó en un edificio de nueva planta en un solar de la calle Juan Bravo, actual Barrio de Salamanca. Lo bendijo, en nombre del Sr. Arzobispo D. Casimiro Morcillo González, el que era, por aquel entonces, el Obispo Auxiliar de Madrid, D. Juan Ricote Alonso.
Se inauguró, con muchos problemas y sacrificios, un Domingo de Ramos, el 15 de Abril de 1962.
El Párroco D. Daniel Lampreabe fue el que inició el proyecto de construcción del actual templo de Ntra. Sra. del Pilar.
Tras su muerte, tomó las riendas del proyecto inacabado, D. Marcelino Campillo que concluyó e inauguró el nuevo templo.

Entre los muchos problemas y dificultades que se presentaron podemos destacar, entre otras, la corriente de agua que existe en el subsuelo de la plaza donde se asienta, lo que suponía un grave peligro tanto para los cimientos del Templo como para los edificios aledaños que se querían construir. Es un Templo amplio y funcional de tres naves, en el que destacan las artísticas cristaleras, que crean y constituyen una verdadera catequesis de luz y de color. Los originales y bellos frescos de su Presbiterio son los segundos de Europa, por su tamaño, pintados sobre muro y fueron realizados por el pintor D. Enrique Navarro, vecino de nuestro barrio hasta su fallecimiento, los cuales representan escenas de La Anunciación de María, del Nacimiento del Niño Jesús en Belén y de la Aparición de La Virgen a Santiago Apóstol. El Párroco don Antonio Arroyo inauguró el edificio de salones y viviendas parroquiales que existe anexo al Templo. El arquitecto Cubillo fue el que proyectó y realizó las obras.

El Complejo Parroquial es inaugurado en el año 1.975, lo
que nos permitió hacer los equipos parroquiales en el mismo, pues hasta entonces se tenían que hacer las reuniones en las casas particulares de los propios feligreses, por falta de locales apropiados.

El CLUB de NUESTROS ANCIANOS, actualmente llamado Salón de Encuentros, fué inaugurado en el mes de Agosto de 1981, como podemos apreciar en algunas de las fotografías en las que se ven a varios de los numerosos asistentes a la fiesta, junto a la fuente del llamado, por todos, HUERTO de D. RAMÓN que se inauguró en el mismo y caluroso dia del mes de Agosto.

Al día de hoy disfrutamos de una magnifica y amplia plaza, remodelada por el Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa en la que confluyen tanto el Templo como el Complejo Parroquial y que está presidida por una, pequeña pero preciosa, imagen de Nuestra Señora La Virgen del Pilar en un extremo de la misma.

(AÑADIR GALERIA FOTOGRAFICA USANDO ARCHIVO POWER POINT)

¿Quieres ayudar?

¡Hay mucho por hacer, visítanos e infórmate! ¡¡Te esperamos!!